Estas visitando ipauta.com.mx un sitio mas de NivelPauta Inc

Estamos actulizando nuestros sitios, con contenidos nuevos y relevantes, asi como nuevas ofertas de productos en nuestra tienda en linea, todas nuestras publicaciones estan sujetas alas politicas y terminos y condiciones, si no encontraste un contenido o producto puede ser que haya sido movido o removido parcial o completamente, por ello te recomendamos usar nuestro buscador interno o buscador incorporado de google.



nc efi placeholder

Un agujero negro del valor llamado Bitcoin

Uno de los errores más frecuentes es en mi opinión, pensar en Bitcoin en términos de que si crece en precio de mercado, lo va a hacer sin afectar a tu patrimonio. Me temo que la sorpresa de muchos va a ser mayúscula.

Aunque Bitcoin tiene y genera una extraordinaria cantidad de valor, su aumento de precio no va a ser algo que no afecte a los actuales activos con más “moneyness”.

Con “moneyness” me refiero a la utilidad monetaria de cualquier bien. Todos los bienes o activos tienen algo de utilidad monetaria porque, al menos en teoría, podrías aceptarlo como trueque por otro bien. Otra cosa muy distinta es que el coste de esa transacción o que la erosión del valor de ese bien a lo largo del tiempo sean enormes (por por ejemplo una elevada inflación, elevado deterioro, altos costes de mantenimiento o riesgo de contrapartida) y que por lo tanto las probabilidades de usarlo en ese trueque sean más bien pequeñas para la mayor parte de bienes.

El ejemplo de bien con mayor “moneyness” más inmediato es el oro pero también están el inmobiliario pues el que más y el que menos ha tratado de ahorrar invirtiendo en un piso como forma de conservar su poder adquisitivo en el tiempo.

También ciertos tipos de productos financieros como las acciones de determinadas empresas tienen un claro “moneyness” sobre todo aquellas en las que se percibe un menor riesgo bien sea por un extraordinario y robusto modelo de negocio o bien por una sobreprotección regulatoria.

Por supuesto el arte también y esto explicaría que tantísimos cuadros hayan alcanzado precios tan astronómicos.

Lo mismo ocurre con la deuda pública, que es en la actualidad seguramente el activo con mayor moneyness “artificial”, al estar su riesgo completamente socializado.

¿A dónde voy con esto?

Pues al hecho de que es muy probable que los precios de los pisos y de todos estos activos, pudiesen sufrir MUCHO si surgiese un activo libre de riesgo con una mínima erosión temporal del valor que nadie pueda controlar.

Bitcoin en directo guiñándole un ojo a tu patrimonio en otros activos

Bitcoin en directo guiñándole un ojo a tu patrimonio en otros activos

Lo digo porque leo a rankianos muy queridos enunciar la que seguramente se convertirá en una de las frases más caras de la historia:

“¿Para qué prestarle atención a Bitcoin si yo ya tengo oro, pisos, X acciones y deuda pública en mi cartera?”

Bitcoin va a generar un gigantesco progreso y valor, pero en mi opinión es tan extraordinariamente competitivo a la hora de preservar tu poder adquisitivo con absolutamente nada conocido, que va a eliminar buena parte de ese moneyness en la actualidad presente en tantos activos. Y lo va a hacer sin contemplaciones.

Si vives feliz y tranquilo pensando que no debes prestar atención a Bitcoin porque no necesitas “construir un patrimonio” me parece fenomenal.

Quizás, sin embargo, te parezca una buena idea repensarlo cuando te des cuenta de que esto no va tanto de construir un patrimonio, que también, sino de preservar el actual

Es muy probable en mi opinión que presenciemos la que será la desmonetización más severa que haya vivido el oro en sus miles de años de historia como reserva de valor. Si te preguntas qué le está pasando al oro, por qué no sube más en la situación actual, muy seguramente sea ya aunque muy tímidamente, por esto.

Es casi seguro que veamos algo parecido con los pisos. Solo que en el caso de los pisos, sus bajadas en precio, sobre todo en determinadas zonas, sean porcentualmente menores dado que los pisos tienen mayor utilidad como vivienda que como reserva de valor. Además esa pérdida de moneyness no será homogénea dada la creciente deslocalización y teletrabajo, y por añadidura el progreso que Bitcoin generará a largo plazo seguramente hará que la demanda de pisos en determinadas zonas, sea mucho más alta que la oferta. Luego en lugares con buena calidad de vida es probable que vivamos de hecho subidas de precio en el largo plazo.

Respecto a la deuda pública, aquí si que espero una auténtica sangría aunque tardará más en llegar y dado que es la deuda pública la que respalda al euro, también es esperable que a largo plazo veamos SUFRIMIENTO en cosas como el euro, pero esta sangría empezará antes con monedas más débiles.

Para que la deuda pública pueda competir con Bitcoin, deberá aumentar su tipo de interés en varios puntos. Veremos ventas masivas de la deuda pública con bajos tipos de interés y una muy inferior emisión de deuda pública progresivamente. Falta, pero llegará. La consecuencia de esto será un auténtico terremoto para el sector público. Pocas cosas me parecen más arriesgadas a medio y largo plazo que tener un empleo en el sector público. ¡No solo te quedarás sin trabajo, sino que no te va a contratar ni perry!

Los efectos de red del USD y sobre todo su estabilidad comparada con la de Bitcoin, le permitirán sobrevivir mucho más tiempo así que su moneyness seguirá vigente mucho más.

¿Realmente crees que tu patrimonio va a resultar inmune a un tsunami como este?

Tengo una especie de misión y es, que quiero que el que decida ignorar Bitcoin lo haga a sabiendas, no por ignorancia.

Comments

0 comments

Sobre millerpauta

CEO Fundador de NivelPauta

Te Recomendamos

¿A por la tercera ola del bitcoin? Esto es lo que debe pasar, según los expertos

Hay debate. El bitcoin está aporreando la puerta del sistema monetario internacional y, pese a que …

close
Select your currency
EUREuro

Aceptar notificaciones de Contenido Nuevo    Aceptar No gracias